HISTORIA
Se ignora completamente el origen del empleo del trigo: los griegos lo atribuyen a CERES pero basta decir que este descubrimiento se pierde en la noche de los tiempos. La reducción del trigo en harira se hacia primeramente, es muy probable, por medio de MAJADEROS y de MORTEROS o bien machacándolo entre dos piedras: las mejoras de este último procedimiento ha debido conducir a la invención de los molinos de brazos, que alcanza hasta la mas remota antigüedad y de ella se habla con frecuencia en la BIBLIA: SANSÓN hizo girar la muela entre los FILISTEOS, etc. HOMERO habla también de ella en LA ODISEA. Los romanos no empezaron a servirse de los molinos sino después de sus conquistas en ASIA. En este trabajo empleaban los esclavos y los penados. Más tarde aplicaron también á él algunos animales.
La época de la invención de los molinos movidos por el agua no está bien determinada.
VITRUVIO hace la descripción de uno de estos aparatos pero PLINIO, que escribía sesenta años después no habla de ellos sino como de una máquina cuyo empleo no es común.
Los molinos de agua no fueron establecidos en Roma de una manera regular en los riachuelos hasta el reinado de ARCADIO y HONORIO. BELISARIO, que mandaba en Roma, por JUSTINIANO, cuando la ciudad fue sitiada por VITIGIO, REY DE LOS GODOS, hizo introducir en el TÍBER los primeros molinos, de nave, conocidos. Estos molinos pasaron de Italia a Francia.
El mecanismo de molienda de los más corrientes, los que molían grano, con independencia de donde obtenía la energía, generalmente constaba de una piedra circular fija, llamada SOLERA, que podía llegar a tener un diámetro superior a
8,50 metros y 80 a 120 cm de espesor, sobre la que se movía otra de forma semejante ( VOLANDERA ). En otros casos, la piedra móvil podía ser más pequeña, de forma troncocónica que al girar sigue la forma de la solera; en este caso se llama MUELA. Podía haber dos y hasta tres muelas sobre la solera y funcionaban mejor que la volandera porque tenía menos rozamiento.
Para mover la piedra móvil ( volandera o muela ), se utilizaba la ENERGÍA EÓLICA
( molino de viento ), la HIDRÁULICA ( molino hidráulico ), ANIMALES ( molino de sangre ) y , en molinos pequeños, la manual ( un ejemplo doméstico de ellos son los molinillos de CAFÉ, aunque actualmente son eléctricos en su mayoría).
Una vez molido el grano ( de cualquier CEREAL ) y reducido a HARINA, se utilizaba el CERNEDOR. Era un cilindro con varias secciones de malla de CEDAZO, cada una con un tamaño de paso distinto, que se hacía girar mientras la harina pasaba por su interior, dejando pasar cada sección harina de mejor a peor calidad ( más fina a más gruesa ) y finalmente el SALVADO, que es la cascarilla del grano molida.
En el caso de los molinos hidráulicos de rodete horizontal, la calidad ( grosor ) de la harina se regulaba mediante un TORNILLO SIN FIN que levantaba o bajaba el eje de la rueda superior para aumentar o disminuir el rozamiento con la rueda inferior.
Según lo que se fuese a moler en la región donde se instalaba el molino, se tallaban las PIEDRAS con un dibujo diferente. Así, existe un tallado determinado y diferente para moler TRIGO y CEBADA, o MAÍZ, o CENTENO o ACEITUNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario