martes, 17 de octubre de 2017

ÚLTIMA GUARDIA

Son las 4 de la mañana. A Nemesio le ha tocado el puesto número 2. Es, si todo va normal, su última guardia. La noche es clara y brillan las estrellas. Hace algo de frío pero su manta le protege y le da como algo de intimidad. Nemesio se pasea de arriba abajo y su mente tiene tiempo de pensar, está abierta y despejada como la noche.... <<¡ Qué poca << mili >> me queda ! ---- piensa ---- . ¡ Qué larga se me ha hecho y al mismo tiempo qué aprisa ha pasado ! >> Me acuerdo del primer chusco que me dieron, me dio una rara sensación, después de verlo en el Alcázar de Toledo era el primer contacto directo con lo que iba a ser mi vida durante un tiempo. La misma sensación, pero más fuerte, tuve cuando ¡ por fin ! ---- pensé ---- me entregaron mi CETME, nº 33.842 - con su Machete nº 21.215, y no olvides que queda bajo tu exclusiva resposabilidad. ¡ Es solo Tuya ! ¡ CUIDALA, VALE LA PENA ! DIOS TE DIO UN ALMA TUS PADRES UN CUERPO y LA PATRIA UN ARMA CONSERVALOS LIMPIOS LOS TRES. Compañero, a veces demasiado pesado, de mis fatigas y sudores. ¡ Cuántas veces he sentido su golpe en mi hombro ! Y sin embargo lo dejé en el armero para no volverlo a tomar ya más, me dio pena. Me pareció que dejaba a un amigo, al mejor amigo, pues era el que más sacrificios me había hecho padecer. Yo creo que no se puede decir << ese amigo mío >> si no se ha hecho alguna cosa por él, si no te ha tocado << jorobarte >> alguna vez en favor suyo, ¡ recuerdo un día ! de esos qué te tocan tres Cetme para limpiar y vasss corriendo a buscar el tuyo y en vez de limpiar ¡ Tres ! sólo limpias el tuyo y claro te pillan y arrestaoooo Nemesio, por listo. Ya entonces me estaba haciendo hombre. Ya lo era en realidad. El C. I. R. me enseñó a sufrir con la cabeza alta. A aguantar la dureza de la Instrucción, o de los pasos ligeros << ligerosss, a carrera, para estar en el sitio >> o la gimnasia. ¡ Con alegría ! ¡ Quién me lo iba a decir a mí con lo qué era paa tooo... Recuerdo lo cansado que estaba a veces y.... ¡ Lo que yo presumía por ello ! Es la sensación de hombría que emana de toda la << Mili >> es el orgullo de pertenecer a la Compañía más dura, la que tiene los hombres fuertes, la que suda más de todas. Creo que esto fue lo que primero aprendí de la << mili >> a sufrir con dignidad y a cumplir con la obligación..... ¡ A obedecer ! ¡ Con lo que me ha costado siempre obedecer una orden ! y .... ¡ Lo que son las cosas !, no me costó tanto como yo creía el aprenderlo. Realmente es que yo tuve suerte en mis mandos, y es que hay muchas maneras de mandar y sin embargo sólo hay una manera de obedecer. ¡ Caray, pues si bien se piensa, debe ser más difícil mandar que obedecer ! << Aquí la mayor hazaña es obedecer >>. Empieza el verso que hay enmarcado en mi Compañía, pero ahora, que estoy solo, vigilando y meditando, me doy cuenta de que todavía es mayor hazaña el << saber mandar >>. Nemesio sigue paseando, una mano en el Cetme, la otra sujetando la manta. Allá lejos ve venir la Patrulla, son sus compañeros que vigilan como él ¡ bién que los conoce a todos ! ---- ¡ Alto ! ¿ Quién vive ? ---- La Patrulla. ---- ¡ Santo y seña ! ---- Evaristo, Estocolmo ---- le contestan ----. ---- Contraseña. ---- Estrella. **** ¿ Qué hay ? ¿ Cómo te va ? ¿ Tienes sueño ? ----- No, se me ha pasado con el fresquito...... les dice. ----- Bueno chico, hasta luego.... ¡ Qué te sea leve ! La Patrulla se aleja y Nemesio se queda nuevamente con sus pensamientos. Sigue paseando de arriba a abajo, vigilando atento a los más pequeños ruidos, que en la noche suenan como cañonazos. << ¡ Extraño poder el de la noche ! Parece como si se te afilaran los sentidos, se oyen hasta los más leves roces. ¡ Qué solo estoy ! En realidad en la << mili >> creía yo, sería como un número, como una pieza más , pero ahora, todos los compañeros descansan y confían..... ¡ En mí ! ¡ Qué gran responsabilidad es en realidad hacer de centinela ! Si bien lo pienso el Ejército es una especie de centinela de la ¡ Patria !, hace por España lo que yo estoy haciendo por mis compañeros..... vigilar para que los demás puedan vivir en Paz y Seguridad. ...... yyyy después de 11 Refuerzos. ------ deeee 18 Guardias en el Cuartel. una.... Guardia Especial..... y en --- ¡ Montaña Negra ! con 14 Guardias y 3 Refuerzos es hora de un punto final . --- 23145. ----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario