martes, 31 de octubre de 2017

San Juan de los Reyes. ¡ Monasterio !

Foto de ... TITO.
Fotos de ... TITO.
                                                                    -----------------
                                  HISTORIA
.......................

    El Monasterio de San Juan de los Reyes
fue mandado construir por los Reyes Católicos
en la Ciudad de Toledo, en acción de gracias por la Victoria en la Batalla de Toro de 1.476
que zanjaba definitivamente la guerra por la sucesión al trono a favor de la princesa Isabel
hermana del rey difunto Enrique IV, frente a los partidarios de su sobrina Juana, la hija del matrimonio ilegítimo del rey.  Inicialmente fue dispuesta su arquitectura y decoración para acoger las tumbas de los monarcas, años antes de conquistar Granada, Ciudad en la que definitivamente serían sepultados.  Siendo muy devotos de la Orden de San Francisco decidieron donar el Monasterio a los Frailes Franciscanos observantes.
Foto de ... TITO.
     El arquitecto Juan Guas, procedente de Bretaña dio las trazas en estilo gótico
hispano-flamenco  o del reinado de los
Reyes Católicos, unión del gótico flamígero llegado de Flandes con el Mudéjar desarrollado en Castilla.  A su muerte le sustituyó en la obra del claustro  Enrique Egas.  Las obras se iniciaron en 1.477  y se terminaron en los primeros años del siglo XVI.
Foto de ... TITO.
    Un incendio durante la invasión francesa de 1.808 destruyó el retablo original, la importante biblioteca  y  un segundo claustro con decoración plateresca.  Tras la desamortizaciones del siglo XIX, el claustro fue cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo.  A finales del siglo XIX el arquitecto  Arturo Mélida emprendió una restauración integral en un neogótico con tintes del romanticismo historicista. En 1.954
regresó la comunidad de Franciscanos y en 1.977 se restauró la vida parroquial.
Foto de... TITO.
                   ........

          ARTE
------------------

    Su planta de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre por bóvedas de crucería muy complejas. El crucero que no sobresale en planta, se  cubre con una bóveda estrellada. Al ser el lugar que iba a ser  destinado a las tumbas está decorado a modo de tapiz con imágenes de santos y el Escudo de España que sostiene el águila nimbada de San Juan evangelista, bajo dos leones afrontados, símbolo de la realeza.
En sus cuarteles: el León  y  Castillo del reino de Castilla, las barras del Reino de Aragón y las águilas coronadas del Reino de Sicilia. En su parte baja los emblemas del Yugo y las Flechas, símbolos de Ysabel y Fernando.  La capilla mayor se decora con un retablo procedente del antiguo Hospital de Santa Cruz, obra del escultor Felipe Bigarny y del pintor Francisco de Comontes de mediados del siglo XVI, que representa escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo junto con dos episodios de la Leyenda de Santa Cruz: la invención o encuentro de la Cruz de Cristo por Santa Elena.
Foto de ... TITO.
         El Claustro acoge un jardín, pequeño paraíso terrenal y hortus conclusus o huerto cerrado, alegoría de la virginidad de María.
Se cubre en su piso bajo por bóvedas de crucería alemana, en las  que los nervios no se cruzan en el centro. Figuras monumentales de santos conviven con motivos vegetales y representaciones humorísticas de animales:
dragones,  simios,  aves fantásticas.
La escalera renacentista diseñada por Covarrubias nos lleva al piso alto donde las cuatro pandas se abren con ricos arcos mixtilíneos y se cubren con alfarjes de madera del siglo XIX.  Los arcos de piedra exhiben la divisa del  " Tanto monta " que alude al legendario episodio de Alejandro Magno llegado a Gordión  donde a un yugo atado con un complejísimo nudo se unía la promesa de conquista de Oriente.
Alejandro lo corta con su espada y proclama:
" tanto monta ", que se traduce como:

                  " da lo mismo ", significando la igualdad de  Rey  y Reina  en los Reinos respectivos.
Foto de ... TITO.
    Al exterior el perfil del edificio rodeado de pináculos verticales simula un catafalco funerario flanqueado por hachones y custodiado en la cabecera por las poderosas figuras de pajes ostentando las armas del reino. De los muros exteriores penden cadenas y grillos de los cautivos cristianos liberados del reino de Granada, y mandados colocar aquí por la Reina en 1.494 como trofeo de dolor y triunfo. La actual  puerta de acceso al visitante está coronada por un impresionante grupo escultórico de estilo  hispano-flamenco: la cruz del pelícano, ave que se pica el pecho para alimentar con su propia carne y sangre a sus crías y que ha sido considerada, por tanto, imagen del sacrificio de Cristo.
Foto de ... TITO.
..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario