martes, 17 de octubre de 2017

BATALLA DE TETUAN

Fue librada el 4 de febrero de 1.860. El Ejército marroquí, compuesto por 40.000 hombres, se había establecido en dos campamentos, cubriendo la plaza de Tetuán. El primero ocupaba las alturas de Gelelí, protegidas por tres líneas atrincheradas; el segundo, llegado pocos días antes, se estableció a cubierto de un terreno pantanoso y apoya su flanco derecho en una loma. Iniciado el movimiento por los Españoles, la artillería marroquí abrió fuego sobre nuestras tropas, que continuaron avanzando sin responder a él, hasta llegar a 1.700 metros de las avanzadas enemigas, momento en que empezaron el suyo sin dejar de avanzar y conservando la misma formación. Entonces, dos grupos de caballería marroquí, destacados uno a cada flanco, pretendieron envolver el dispositivo Español; pero el general O´Donell desbarató sus propósitos, enviando contra ellos, por la derecha, a una brigada de lanceros, y, por la izquierda, a otra de coraceros, apoyada por dos batallones de Infantería. Restablecida la situación continuó la progresión de los Españoles, marchando escalonadamente, hasta llegar a 400 metros de la línea enemiga, en cuyos momentos ya se hallaba la derecha marroquí desbordada. Cuando se ordenó el ataque general, después de haberse lanzado unos 3.000 proyectiles, huecos en su mayor parte, el general Prim, con los primeros batallones que le seguían y los voluntarios catalanes, asaltó la trinchera enemiga cruzando, bajo mortífero fuego, el pantano que servía de foso a los parapetados, mientras los generales Turón y García atacaban el extremo derecho de la misma trinchera. El campamento marroquí, atacado, simultáneamente, de frente y flanco cayó en poder de las tropas de O´Donell. Descubierto así el flanco derecho marroquí, éstos se vieron obligados a retirarse. Este triunfo abrió las puertas de la Plaza de Tetuán a los Españoles, que entraron en la plaza el día 6 del mismo mes. << El espíritu que animó a nuestros soldados en estas hazañas bélicas, es el mismo que continúa vigente en este Regimiento, que tomó su nombre de tan gloriosa acción >> ------------------

3 comentarios:

  1. Del día 6 de febrero
    nos tenemos que acordar
    entraron los Españoles
    en la plaza de Tetuán

    La plaza de Tánger la van a tomar
    también han tomado la de Tetuán

    En la plaza de Tetuán
    hay un caballo de caña
    cuando el caballo relinche
    entrará el moro en España

    La plaza de Tánger la van a tomar
    también han tomado la de Tetuán

    ¡Centinela, centinela
    centinela del serrallo!
    ¡alerta, alerta que vienen
    los moritos a caballo!

    La plaza de Tánger la van a tomar
    también han tomado la de Tetuán

    (cantan a las guerras de Africa a principios del siglo XX)

    ResponderEliminar
  2. Prim fue el hombre clave en el aplastamiento del movimiento, con episodios de encarnizamiento y crueldad que causaron un fuerte impacto en la opinión catalana... El militar pagó un precio muy alto por ello en sus relaciones con su Cataluña natal, con Reus y con la Barcelona progresista y democrática, con la Cataluña vencida del año 1843.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que fue en Barcelona donde pronunció su célebre frase «O caja o faja» (es decir, o la caja para el entierro, o recibir la faja de general), y combatió con energía contra los revolucionarios. Por estas acciones recibió de Serrano el fajín de general.

    ResponderEliminar