Los impolutos Cielos Trujillanos recortan la
silueta de su hijo más universal, Francisco Pizarro,
el ganador del Incario.
CONQUISTADOR DEL PERÚ
----- Fotos de ... TITO ....
-----------------------------------------
Francisco Pizarro hijo natural del Capitán, luego Coronel, Gonzalo Pizarro " el Largo " y de
Francisca González, criada de su tía.
No obstante, Porras Barrenechea y
Navarro del Castillo, hacen a Francisca González sirvienta de las monjas del convento de la Puerta de Coria, en lo alto de la villa.
Mas, en cualquiera de las dos circunstancias, ambos estaban solteros.
Se estima el año de su nacimiento hacia 1.476. Sobre su niñez, su actuación como porquerizo y sobre la realización de otros trabajos en el campo, mucho se ha polemizado, pero, para todo el que conozca las costumbres de la región, el desarrollo socio-económico y social de la zona, tales hechos serían la consecuencia natural de las maneras, usos y
formas de vida de la sociedad de antaño, en vigencia hasta tiempos muy recientes, que hasta nuestros días ha llegado, pues la vida del Extremeño ha girado - y gira- en torno a los polos fundamentales: el de la agricultura y el de la ganadería.
En 1.498, acompañando a su padre que ya ostentaba el grado de Coronel, actúa con acierto en la campaña de Italia, en las acciones dirigidas por el Gran Capitán.
En 1.501 vuelve a Trujillo con un pequeño capital y un buen caudal de experiencia en el arte de la guerra, que tanto le serviría en tiempos posteriores.
En 1.502 se embarca para la Isla Española, en la expedición organizada por el
Extremeño Fray Nicolás de Ovando, Comendador de Lares en la Orden de Alcántara, quien había sido nombrado Gobernador de las Indias.
Luego de aclimatarse a la vida de la frontera en Indias
durante unos años ya su nombre empieza a sonar cuando
Alonso de Ojeda le entrega el mando del fuerte
San Sebastián, en el golfo de Urabá. Corrían los días del año 1.510, pero ya antes, el gobernador Pedrárias Dávila,
le llamaba " mi Teniente de Levante ".
Entre los años 1.508 y 1.522, el ya
Capitán Francisco Pizarro actua con diversos gobernantes y caudillos. entre otros:.- Ojeda, Balboa,
Enciso, Morales, Pedrárias Dávila, etc, con los que aprende los más íntimos secretos del mundillo de la frontera y de la lucha contra los naturales.
Entre otros hechos notables, se le advierte en una expedición en busca del templo de " Debaibé " - uno de los dioses locales -. Cruza el Istmo de Panamá con
Vasco Núñez de Balboa hacia el Océano Pacífico. Regresa con Gaspar de Morales a la Isla de las Perlas. Por orden de Pedrárias prende a Vasco Núñez de Balboa.
Escucha de labios de Andagoya las primeras versiones sobre " EL BIRÚ ", noticias que empiezan a sugerirle la idea de organizar una expedición exploradora hacia
" EL INCARIO ".
Forma sociedad con sus amigos
Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque,
que hace de banquero, y constituyen una compañía descubridora con los fondos aportados por Gaspar de Espinosa. En ella se establece que Pizarro reclutaría y capitanearía las huestes en las operaciones de la conquista, y Almagro procuraría el aprovisionamiento de la tropa, siguiendo a la expedición en un navío, a retaguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario