lunes, 24 de julio de 2017

FRANCISCO DE ORELLANA


                                 Bronce  de   Francisco  de Orellana, " el Tuerto "
                                 (* N. en Trujillo, - 1.511 - 1.546  Río  Amazonas )
       
Fotos   de TITO.

................................................
Francisco de Orellana, el valiente explorador del río Amazonas.
Francisco de Orellana, Nació en Trujillo (Cáceres).   Formó parte de las huestes de su primo Francisco Pizarro. Fue el primer hombre que cruzó el continente americano navegando por el  inmenso Río Amazonas en 1.542.  Su hazaña se inscribe en los capítulos más épicos de la peripecia humana, Sorteó todo tipo de peligros: enfermedades, hambrunas y ataques indígenas.

Francisco de Orellana, viajó siendo adolescente al Nuevo Mundo.  En 1.533 se trasladó a Perú para integrarse en las huestes de su primo Francisco Pizarro. Participó en algunas batallas, como la de Puerto Viejo, donde tras una refriega con los indios perdió un ojo.

El 12 febrero de 1.542 dos navíos Capitaneados por Orellana entraron en el Amazonas, surcando sus aguas durante semanas y enfrentándose a los variados peligros con los que se iban encontrando. Era frecuente ver nativos gritándoles desde las orillas o desde canoas que se acercaban para lanzar las temibles flechas envenenadas que tantos muertos causaron en la tripulación española. Finalmente, el sábado 3 de junio de 1.542 los españoles percibieron cómo una fuerza extraña les impelía hacia un lugar concreto; habían contactado con el poderoso río Negro.
Concluida la proeza que suponía haber sido el primer hombre que cruzó el continente americano navegando por el Amazonas, Orellana viajó a España para reivindicar su gloria. El Consejo de Indias le concedió el título de Adelantado de Nueva Andalucía, nombre designado para las latitudes exploradas por el Extremeño. Así, en mayo de 1.545 el flamante gobernador salió de Sanlúcar al mando de una gran flota dispuesto a tomar posesión de su cargo. Le acompañaban su mujer,  Ana de Ayala, y muchos colonos dispuestos a radicarse en aquella tierra de promisión.

Orellana tenía intención de hacer el camino inverso; es decir, penetrar por la desembocadura del Amazonas y remontar el Río. Pero la empresa fracasó, nadie sobrevivió y las riberas salvajes del Río se fueron tragando poco a poco a los pioneros. Enfermo y perdido, murió en el interior del Amazonas en noviembre de 1.546. Tenía 35 años, aunque su brillante expediente explorador le supuso un lugar de honor en la epopeya americana.
___-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.........................................................................
El río Amazonas es un río de América del Sur, que atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Es el río más caudaloso del mundo.    Longitud:.- 6.992 Km.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario