domingo, 23 de julio de 2017

EL CASTILLO

Un Castillo para ver despacito.
Un Castillo para ver y estudiar.
Mole  defensiva:.- Patio de Armas , Albácar, Torres Albarranas  y  Corachas, Troneras, Garitas, Aljibes, Capilla, etc.
Vista del interior Castillo.
Todas las Fotos .. de .. TITO.
     Fachada  principal del Castillo de Trujillo.
  Coronando la colina, la silueta granítica del Castillo Trujillano, una de las fortificaciones mejor conservadas de la región Extremeña.

  En lo más alto de la población, en el  cerro llamado
" Cabeza de Zorro " , se encuentra el Castillo Árabe, sin duda uno de los más notables de la región, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1.925.
    Se debe su construcción al período Califal, en el
Siglo X,  estas edificaciones serán  remodeladas tras la conquista cristiana, acentuándose este proceso a finales del siglo XV  y  principios del Siglo XVI, momento en que debió realizarse una barbacana, aún apreciable por los lados oriental  y  occidental,  y un potente baluarte en el lado de poniente, provisto  de  troneras.

   El conjunto está formado por dos cuerpos  y  una barbacana.
El cuerpo principal tiene planta cuadrada, está realizado en parte  por sillares graníticos, que algunos autores estiman que son piezas  romanas  reaprovechadas, destacando entre ellos hiladas  de pizarra confiriendo al  conjunto de un peculiar  cromatismo.
  Cuenta el cuadrado perímetro de torres angualares  y  una  más en cada frente,  a  excepción  del lienzo  meridional , donde  se sitúa  la puerta de entrada, están situadas en el centro del lienzo.  Además  de estas torres se realizaron otras Albarranas en el lado occidental, todas ellas son cuadadras  y  almenadas.
     La puerta principal está protegida por Torres, el Arco de ingreso es de Herradura bastante  cerrada  y  está realizada por dovelas graníticas radiales, tras ella se suceden dos espacios abovedados por sendos arcos que siguen  el modelo del anteriormente comentado, sólo que uno de ellos está realizado en ladrillo. ( lo mejor es ir a ver y fijarse y mirar )
.
   Frente  a la puerta  se sitúa el patio de Armas  y  sobre el Arco  se construyó una Ermita para cobijar la Imagen de la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria.
                          La Virgen de la Victoria.

  Esta construcción  desapareció  a mediados  del
Siglo XX ,  momento en que fue  restaurado el Castillo, aunque se mantiene en el mismo lugar la Imagen  y
Capilla de la Patrona.
                            Fotos ... de... TITO.


En el interior del recinto se conservan dos Aljibes.
Uno de ellos es de tres naves y el otro tiene dos.  En ambos casos las naves son paralelas, están cubiertas por bóvedas de medio cañón  y  están  separadas por arquerías formadas por arcos apuntados. Aunque han sido modificados, fundamentalmente uno de ellos, parece que fueron realizados  por los Almohades  a  finales del Siglo XII.
Aljibes
                        Fotos de ... TITO.
   En el lado septentrional de este bloque se encuentra un segundo recinto fortificado,  al Albácar, que debió realizarse en las mismas fechas que el recinto anteriormente comentado, aunque sufrió  algunas remodelaciones con posterioridad,  La planta dibuja un pentágono irregular, cuenta con torres macizas cuadrangulares, algunas Albarranas, dispuestas irregularmente, atendiendo su realización a las condiciones del terreno.
  La puerta de acceso  al Albácar se encuentra en el lado del poniente, está entre dos torres  y  se forma por un arco de medio punto.  En sus proximidades se construyó, probablemente en el Siglo XVI, una construcción  abaluartada.  Dentro del recinto del  Albácar se encuentra la Ermita de San Pablo, realizada en el Siglo XVI.
                       a la parte derecha de la entrada al Castillo
                                        tenemos unas cuantas piedras de granito
                                       con vetas de colores llamadas " Polleras "
..........................................................................
-----------------------------------------------------------------

 




1 comentario:

  1. EL CASTILLO
    ................
    Es una enorme fortaleza. Fué construido por los árabes sobre restos de fortificaciones romanas.

    Sirvió de cobijo a Doña Juana La Beltraneja, y se rindió a Isabel la Católica a la muerte del Marqués de Villena.

    ResponderEliminar