lunes, 17 de julio de 2017

EL ROLLO REAL Y PICOTA DE AJUSTICIADOS

      Es un magnífico ejemplar de piedra granítica, de estilo gótico, construido  en el Siglo XV.  El monumento se corona con un pináculo crestado, rematado por una Cruz floronada de la acaso ORDEN  DE  ALCÁNTARA- que luce sobre un campo de plata, una Cruz lisada de sinope .
    El Rollo  o  Picota ha conocido varios emplazamientos a lo largo de los siglos.  Se asentó primero en la Plazuela de Santa María, en la ciudad vieja.  Luego, hasta el año 1.581, estuvo ubicado en la Alhondiga ( hoy llamado Paseo de Ruiz de Mendoza ), trasladándose después del año 1.585   al cruce del Camino Real de Castilla, tal  y  como hoy lo vemos.
    Por otro lado,  el Rollo era símbolo de la jurisdicción propia, es decir que la población era una Ciudad  o  Villa  con  Ayuntamiento propio, y no una aldea  o  lugar  dependiente de otro municipio.
      En Trujillo, que era Ciudad realenga, eran los justicias nombrados por el Rey  los que ejercían la jurisdicción civil  y  criminal.  En el Rollo  o  Picota eran expuestos los reos, para vergüenza pública  o  se colgaban las cabezas de los ajusticiados de algunos de los cuatro modillones que sobresalen debajo de las armas reales.
      El Título de  Ciudad le fue otorgado a  TRUJILLO  en el Año 1.430, por privilegio firmado en Astudillo, por el Rey  Juan  II .

                           ----------

             El  ejemplar de Trujillo  es,  por su composición, su conservación y por su actual situación uno de los  Rollos más interesantes de entre los existentes en las dos Mesetas Castellanas.
                                               ------------------------
              BLASONES
           -----------------
     En sus  dos frentes se advierten los escudos con las Armas:.- de los REYES CATÓLICOS - que aquí se acolan con el  Águila pasmada de San Juan, que era de la Reina Doña Isabel,  y se timbran con un coronel .
Los blasones se encuentran algo  borrosos a consecuencia de la acción de los elementos naturales a través de los siglos.
--------------------------------------------------------------------------
                   Fotos:.- de .. Tito.

     TRUJILLO:.-  MONUMENTOS, HERÁDICA, ESCUDOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario