martes, 18 de julio de 2017

CONQUISTADOR DEL PERÚ





              FRANCISCO  PIZARRO   
.. Foto de Tito....

    En 1.524, con permiso del gobernador Pedrárias, sale un navío de Panamá con cerca de cien hombres.  Diego de Almagro sigue a la hueste con otro navío de reserva.
   Se costea hasta el puerto de las Piñas - en la estación de las lluvias, tormentas, vientos adversos, manglares  y  mosquitos diezman a la tercera parte de los expedicionarios.
Prosiguen hasta un puerto el del Hambre  y  continuan hasta puerto Quemado - los nombres de los lugares retratan, por sí sólos, el panorama.
   Se cruzan con Almagro sin verse, por lo que deciden volver a Panamá.
  El 10 de marzo de 1.526 formalizan otra expedición, y equipan una segunda armada con dos barcos. El gobernador Pedrárias se resiste, pero el sacerdote Luque lo convence.
   Pasan el Río San Juan ( el límite de la expedición anterior ) donde exploran selvas en las que las picaduras de los mosquitos producen altas fiebres.  Llega Almagro con refuerzos guiados por el
piloto Bartolomé Ruiz,  y la hueste continúa.
   Avistan  y  recalan en la isla del Gallo y
en la bahía de San Mateo ( con la secuela del hambre, de las enfermedades, del temor a la selva  y a los naturales )
  Aparece en aquellos avatares Juan de Tafur, que trae orden del nuevo gobernador,
Juan de los Ríos, para en  reintegrar a los expedicionarios, suspendiendo la exploración.
      Sólo gestos heroicos lo reciben.
Pizarro traza una " raya en la arena entre oriente y occidente " .... y nacen
" los Trece de la Fama " ( luego transformados
en hidalgos, en las Capitulaciones de
Toledo ). Regresan los pusilánimes con Tafur a Panamá.

    Los Trece de la Fama malviven medio año en la Isla de la Gorgona, hasta que llega
Bartolomé Ruiz con refuerzos. Sin poder apenas sostenerse en pie por el hambre y las fiebres, prosiguen haacia el sur, y avistan Guayaquil.
Pero no se paran hasta que descubren la Ciudad de Túmbez. Por fin, el Incario, el Imperio del Sol  y  de oro, la gloria anhelada.
    Continúan hasta Paita ( nueve grados al sur de Ecuador );  y con las naves repletas de oro, perlas y otras riquezas, regresan a Panamá.
    Francisco Pizarro viene a España a informar al Emperador Carlos ( y a entregar la parte de tesoro que corresponde a la Corona ).
Firma con la Emperatriz Doña Isabel las Capitulaciones de Toledo ( 26 de Julio de 1.529 ) en donde se le nombra gobernador y Capitán General del Perú.  Almagro pasa a ser gobernador sustituto y teniente de Túmbez.
    Durante su entancia en España, pasa por Trujillo y hace leva de familiares y paisanos, que se enrolan en masa en su hueste. Además de todos sus hermanos, lo hacen:.-
Juan Herrera,  Francisco de Carvajal,
Alonso de Toro,  Diego de Trujillo,
Francisco de chaves,   Alonso Briceño,
Juan Pizarro Orellana,  y  otros.
     Ya en Panamá ( enero de 1.531 ), embarcan en tres navíos ( que fueron proporcionados por otro Extremeño, de Jerez de los Caballeros,
Hernando de Soto - luego explorador de la
Florida- y por su socio Hernán Ponce de León )
180 hombres, entre ellos  3 frailes.
Los acompañan  37 Caballos. Con lo expuesto, se formaría la tropa y los bastimentos con los que fueron capaces de Conquistar el Tihuantinsuyo  o  el Imperio de los cuatro puntos cardinales,  o  sea, el centro del mundo.
   La gesta se consuma en noviembre del 1.533 con la entrada triunfal en El Cuzco, Capital del Imperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario