lunes, 21 de diciembre de 2015

El Ayer y el Hoy del Puente Metálico

     De Puente de Hierro  a  Puente Reina Sofía

                                          Lo que va de 1.908 al  2.015 
                                   El Puente de Hierro se inauguró en Octubre del 1.908.
                              Ciento siete años después sigue ahí para disfrute de la Ciudad.

    El Puente de Hierro se inauguró el día 25 de Octubre de 1.908, tras más de seis años de obras.
   Las obras se iniciaron el verano de 1.902,  y el coste total de las mismas fue de 890.990 pesetas
sobre un presupuesto de contrata valorado en  1.024.639 pesetas.

DESCRIPCIÓN  DEL  PUENTE

   Este importante Puente, cuya longitud total es de 426 metros,
está construido por diez tramos metálicos  de 41 metros de luz,
apoyados sobre dos estribos  y  9 pilares de fábrica.
   Dos avenidas de 8 metros de anchura le ponen en comunicación
con el casco urbano, desde la Plaza del Pan, y con la carretera
de los Navalmorales, resultando una longitud total de 852 metros.
  Los estribos están construidos de mampostería ordinaria, con
zócalos, tajamares, coronaciones, cadenas y modillones de sillería. Están fundados sobre macizos de hormigón, en recintos
de pilotes  y  tablestacas, y se asientan sobre arcilla de gran
dureza.
  Para la ejecución de estas funciones fueron necesarios importantes agotamientos, habiendo llegado a una profundidad de 
6 metros por debajo del nivel de estiaje del río, en el estribo
del lado de Talavera, y algo menos en el lado opuesto.
   Los muros de acompañamiento también están sólidamente fundados; su longitud apenas llega a 8 metros y tienen modillones en su coronación.
  Los pilares son 9 y tienen desde el plano de cimiento 5´10 metros de altura. Están construidos por un macizo de fábrica de 
mampostería ordinaria, con zócalos, tamajares semicirculares y
coronaciones de sillería. Sus dimensiones en el plano de coronación son 8´40 metros de longitud y 2´05 de anchura, siendo
ésta la absolutamente de las placas inferiores de los cojinetes de apoyo de los tramos.
  Su fundación se hizo por el procedimiento de aire comprimido.
Las cámaras de trabajo tienen la misma forma en planta que las pilas, y sus dimensiones son 9´40 metros de longitud por 3 metros
de anchura y 2´50 de altura.
  La chimenea es circular, y central, y el cajón exterior de palastro.

                                              FOTOS  de  TITO
   

  

 
 

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