miércoles, 9 de agosto de 2017

CASA DE LOS ESCOBAR

Foto de ... TITO

Una vez rebasada la Puerta de San Andrés, aparece este palacio-fortaleza, de estilo gótico, que fue construido hacia el final del Siglo XV o comienzos del XVI.
Su conjunto ( las Fachadas, el Torreón y la serie de Ventanales ) se puede tomar como uno de los más notables prototipos de lo que fue la arquitectura cívico-militar en la ciudad durante los años del reinado de los
Reyes Católicos.

El Torreón rectangular, de mampuesto, desmochado por orden de la Reina Isabel para conservar la paz en Extremadura, presenta en sus tres plantas numerosos ventanales góticos de diferentes formas y dimensiones, con molduras perladas y arrabás de granito, de sumo interés, todos del siglo XV.
En el ala del edificio se abren una serie de ventanas rectangulares, renacentistas, defendidas con fuertes rejas del siglo XVI.
Una imposta adornada recorre los muros altos.
Debajo, la serie de blasones de las familias que alzaron la mansión.
La portada principal, de granito con modillones, adintelada, abre paso a un gran vestíbulo y a estancias de rancio sabor.

    Según los cronistas Trujillanos del
siglo XVI, Esteban de Tapia y Diego y
Alonso de Hinojosa ( tío y sobrino );,
" El Linaje de los Escobares  dicen ser de la Tierra de Campos --- Es Linaje antiguo en Trujillo, de caballeros y tanto que fueron de los conquistadores principales --- Traen por Armas Escudo blanco, con cinco escobas azules, atadas sus troncos con ataduras coloradas ".  Según  esta tradición, los Escobares estaban en 1.232 entre las huestes que reconquistaron la Ciudad, aunque lo cierto es que llegaron a Trujillo a principios del siglo XV.

   Álvaro de Escobar el Viejo, casó con
Doña María de Sotomayor
( hija de Diego García de Chaves ) engendrando a García de Escobar, al que le cortaron la cabeza por haber matado  a un cuñado suyo.
Otro hijo, fue Fray Diego de Chaves, dominico, catedrático de Prima en Salamanca, confesor de Felipe II. De  él dice la crónica:.-
" --- ningún hombre hay  que pueda con su majestad como él --- Y así casi él solo provee los obispados  y  arzobispados de los cuales no ha querido ninguno ".
     Hermano  de los anteriores
fue  Juan de Escobar, casado  con
Doña María de Alvarado, que era hermana de
Pedro Alonso de Hinojosa, famoso general en la conquista del Perú, hijos ambos de
Gonzalo de Torres Hinojosa  y  de
Doña Isabel  de Alvarado.
Los descendientes de este matrimonio entroncaron con Aguilares,  Carvajales, Mendozas, Hinojosas,, Paredes  y  otros, y su representación primogénita recayó en los placentinos Marqueses de Santa Cruz de Paniagua, cuyas casas se refundieron ya en el siglo XVIII en los  Condes de Hornachuelos, que eran naturales de Córdoba, según estudia el Conde de los Acevedos.
------------------------------------------
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario