jueves, 28 de enero de 2016

Santiago """ El Nuevo """




La Iglesia de Santiago "" el Nuevo "" es un templo religioso de culto Católico bajo la Advocación del Apóstol Santiago " El Mayor ",   situada en los arrabales nuevos.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento Histórico - Artístico  perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1.931.
...............................................................................................................................................
Este templo es de estilo mudéjar - medieval o  románico mudejarizado, comenzando su obra a comienzos del siglo XIV . Siendo utilizados en su construcción materiales de origen romano y visigodo, así como mármol o piedra, siendo el principal elemento constructivo (así como decorativo) el ladrillo mudejarista.
El edificio es de planta  rectangular, sin cabecera y distribuido en tiene tres naves, separadas por pilares y arcos de piedra túmidos, que rematan en cabecera de testero plano.
Destaca su fachada occidental, formada por un rosetón  cuyas tracerías están realizadas con ladrillo y un frontal inferior de vanos de iluminación rodeados de arcos de herradura apuntados y polilobulados. Las puertas norte y sur de arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas.
Cuenta con un órgano  imponente del  .. siglo XVIII.
Juan de Ferreras  (1.652-1.735), historiador, Académico... bibliotecario real mayor,  autor de una valiosa --- Historia de España, 16 vols. Madrid, 1.700-1.727 -- , fue párroco en esta iglesia.
.................................................................................................................       

( Mi Iglesia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario