sábado, 4 de mayo de 2013

  ROMANCE    DE   DELGADINA 
  ------------------------------------------


     Un rey tenía tres hijas,      
  preciosas como  la  plata.     
  Y la más pequeña de ellas,  
  Delgadina se llamaba.           

   Estando un día en la mesa            
  su padre la remiraba.                      
  --- ¿ Por qué me remiras, padre,
  y tan atento en la cara ? ---            

  --- Te remiro, Delgadina,                  
  pues serás mi enamorada ---           
  --- ¡ No lo quiera el Dios del cielo 
  ni la Virgen soberana!                      

  ¡ Ser yo mujer de mi padre,            
  de mis hermanas madrastra ! ---   
  --- ¡ Rápido, todos mis criados,       
  a Delgadina encerradla ---             

    Le agarran de los cabellos 
   y a una torre le arrastran.  
  Sólo le daban de comer,         
  un pez con agua salada.         

   Delgadina, con gran sede, 
  se asomó por la ventana,    
  y vió abajo a su madre         
  en silla de oro sentada.         

 --- ¡ Madre, si es usted mi madre, 
 tráigame un jarro con agua !         
 Que tengo el alma en un hilo          
 y la vida se me apaga ---                 

  --- ¡ Quita de ahí, hija de perro !  
 ¡ Quita de ahí, perra malvada !    
 Que ya va para cuatro años           
 que me tienes mal casaada ---       

   Delgadina, con gran sede,  
  se asomó a otra más alta,      
 y vió abajo a sus hermanas 
 lavando paños de Holanda. 

  --- ¡ Por Dios os  lo  pido, hermanas, 
  traedme un jarro con agua !              
  Que tengo el alma en un hilo              
  y la vida se me apaga ---                       

  Yo bien te lo diera, hermana,  
  y todas las que aquí lavan,     
  pero si padre se entera             
  la cabeza nos cortara ---           


   Delgadina, con gran sede, 
  se asomó a otra más alta,   
  y vió abajo a su padre        
  bebiendo vino de Italia.       

   --- ¡ Padre, si es usted mi padre,  
  tráigame un vaso con agua !         
  Que tengo el alma en un hilo,        
   y la vida se me apaga ---                


   --- Yo bien que te lo diera,  hija,  
  si  fueras mi enamorada ---          
   --- Entonces lo seré, padre,          
   lo seré de mala gana ---                  

  --- ¡ Corred  rápido,  mis criados ! 
  ¡ A  Delgadina  dadle  agua ! ---      
  Unos van con jarros de oro,            
  otros, con  jarros de plata;               

   mas por  mucho que corrieron,   
   Delgadina muerta estaba.             
   A los pies de  Delgadina,                 
   una fuente   mana  agua ;               

   el  primero  que  llegase,       
  la vida tuvo ganada,               
  el último  que  llegase,            
  la vida tuvo  jurada.                

   La  cama  de   Delgadina         
  de  ángeles está  rodeada,       
  y la cama  de  su  padre          
   de  sierpes  y  cosas  malas.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario